Taller de formación enfermera en GuatemalaLa salud materna y neonatal es una de las prioridades de la cooperación enfermera realizada por FUDEN. Así, en estos momentos está llevando a cabo programas de este tipo en distintos países, donde las enfermeras locales están participando de manera activa con la puesta en marcha de diversas iniciativas que están funcionando de forma paralela a los propios proyectos. A continuación mostramos algunos ejemplos.

En la República Dominicana las enfermeras han creado un comité de defensa del neonato, a raíz del proyecto llevado a cabo por FUDEN para mejorar la salud materna y neonatal en el hospital de San Lorenzo de Los Mina, ubicado en la provincia de Santo Domingo.

En Guatemala, en departamentos como el de Totonicapán, las enfermeras participan en las reuniones de la comisión de muertes maternas, que analiza los factores que provocan cada fallecimiento y busca soluciones que corrijan la situación.

En la provincia del Litoral, en Guinea Ecuatorial, las enfermeras suelen realizar búsquedas activas de mujeres embarazadas. Así lo comprobó FUDEN durante la ejecución de un proyecto para mejorar la calidad de la atención de los servicios de enfermería en las áreas de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Bata.

Por último, en Santo Tomé y Príncipe, a raíz de un proyecto para formar en atención de urgencias y emergencias medico-quirúrgicas y pediátricas a las enfermeras del hospital Dr. Ayres de Menezes, las enfermeras han planteado a FUDEN la idea de crear la especialidad de obstetricia, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados que reciben las mujeres y los niños recién nacidos.

Como se puede comprobar con los ejemplos anteriores, en la actual coyuntura de recortes presupuestarios es imprescindible mantener la inversión realizada por las diferentes administraciones públicas en sus partidas relacionadas con la solidaridad internacional para evitar desandar el camino recorrido a lo largo de los últimos años y consolidar los logros obtenidos, como lo demuestran los ejemplos anteriores de cooperación en materia de salud materna e infantil, en los que la enfermería está desempeñando un papel activo.