Disrupting Philanthropy, el futuro del Tercer Sector

innovasocial_disrupting-philanthropy-una-vision-sobre-la-evolucionLucy Bernholz, Edward Skloot y Barry Varela han publicado un ensayo titulado Disrupting-Philanthropydesde el Centro para la Filantropía Estratégica y la Sociedad Civil (Facultad Sanford de Políticas Sociales – Universidad de Duke).

Desde Obra Social Caja Madrid hemos creído interesante traducirlo y compartirlo con toda la comunidad social en español(ONG, voluntarios, instituciones…)

Te invitamos a descargar Disrupting Philantropy, La tecnología y el futuro del sector social.

El ensayo analiza cómo la era digital ha transformado nuestras vidas para siempre. Por ello, al igual que otras actividades relativas a la creación e intercambio de información (industria musical, prensa escrita, investigación/desarrollo científico, e incluso la forma de hacer amigos) la filantropía también se ve afectada por la revolución de la tecnología digital.

El ensayo habla de un nuevo panorama formado por instituciones y personas que otorgan fondos (donantes), empresas/ONG que se dedican a la acción social (hacedores), e intermediarios.

Para los autores, el futuro de la filantropía no lo determinará la tecnología digital sino cómo se utilicen las opciones para financiar el bien social con dinero privado.

Os dejo algunas ideas clave del ensayo:

  • A día de hoy, son los donantes individuales los que más se benefician de la tecnología para organizar actos de captación de fondos, protestar, etc.
  • El entusiasmo por la tecnología se ha centrado en las redes sociales pero su papel como herramienta de cambio filantrópico no está tan claro.
  • La posibilidad de encontrar información de inmediato ha creado 2 tipos de portales:
    • Individuales: para hacer donaciones o apuntarse como voluntario.
    • Colectivos: son capaces de reunir todas las ofertas para hacer donaciones
  • Es poco probable que las empresas que buscan beneficio tengan éxito en los sectores de los derechos humanos.
  • Los nuevos modelos de empresa y ONG requieren nuevos modelos de gobierno. Se debe poner mucho énfasis en compartir información y en la participación.